El Ayuntamiento de Durango echará abajo el muro y verjas que rodean al Museo de Arte e Historia en verano

I. Gorriti

· El Palacio Etxezarreta quedará a pie de calle 

· El parque abierto tomará nombre de mujer, el de la antifascista duranguesa Benita Uribarrena

En tres meses, el Museo dejará de estar rodeado por verjas. Los trabajos han comenzado por la parte trasera y se concluirán con el frente del edificio. Este diario ya anunció la intención de liberar de muros al Palacio Etxezarreta meses atrás en un editorial.

Museo

El Museo de Arte e Historia de Durango permanece aún verjado. · PHOTO · I. Gorriti

Ahora, aquel deseo comienza a ser una realidad. Con la eliminación de estos históricos muretes -además de todo el proyecto de renovación del parque-, la puerta del Museo quedará a pie de las personas viandantes. El organismo municipal será parte del callejero abierto de Durango y el conjunto del parque tendrá nombre de mujer, el de Benita Uribarrena, superviviente del bombardeo de Durango y antifascista comunista fallecida en Le Soler el 12 de octubre de 2011. Su madre, Benita Bollaín, atendía el kiosko de Ezkurdi de la época.

El consistorio durangarra dio el pasado lunes el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del parque Benita Uribarrena. El Ayuntamiento adjudicó el 2 de junio el contrato de concesión de obra pública para la renovación de este solar, situado en la parte trasera del Museo de Arte e Historia.

Inicio obras1

Comienzo de obras en el parque. · PHOTO · Durangoko Udala

«Las obras se centrarán principalmente en la renovación y apertura de las calles colindantes al parque con nuevo mobiliario urbano, pavimento y alumbrado a fin de convertir el parque en un espacio abierto. Asimismo, se repararán las redes pluviales, se realizará un nuevo afirmado y encintados de las aceras y se repararán los muros deteriorados», informan desde alcaldía.

La Administración local destinará un total de 104.910 euros (+IVA) para acometer dichas labores de rehabilitación. «Se prevé que los trabajos tengan una duración de 3 meses», valoran desde la institución.

¿Quién fue la duranguesa Benita Uribarrena, que da nombre al renovado parque?

2_benita_joven_detail

Benita Uribarrena. · PHOTO · Durango 1936 Kultur Elkartea

La superviviente del bombardeo y antifascista comunista Benita Uribarrena nació en Durango en 1922. Con 15 año se exilió a Francia, como consecuencia del primer raid sobre la villa sufrido la mañana del 31 de marzo de 1937. Una vez en el país galo ingresó en el PCE clandestino. En 1944 se incorporó a la Resistencia francesa. Solo había transcurrido un año cuando le detuvieron estando en misión en Pirineos orientales. La encarcelaron tras encontrarle con dinero, y casi con papeles comprometedores guardados en su sostén. Pero pidió ir al aseo y “se los comió”.

Benita

Benita visitó Durango 52 años después de su precipitada salida por el bombardeo fascista. · PHOTO · Durango 1936 Kultur Elkartea

El 12 de mayo de 1989 fue el único día que Benita pudo visitar su Durango natal, después de 52 años de ausencia. En 2000, recibió condecoraciones por su actuación en la resistencia francesa. Su última salida fue para participar en la celebración del 80 aniversario de la Segunda República española, en 2011.

La asociación en defensa de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea recordó su firgura en San Agustin Kultur Aretoa en su acto anual Agurrik gabeak! con la presencia de su hija Marina Fuster.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

5 Responses to “El Ayuntamiento de Durango echará abajo el muro y verjas que rodean al Museo de Arte e Historia en verano”

  1. Jeanne NAVAU URIBARRENA dice:

    Me ha llenado de emoción leer este estupendo artículo
    Os felicito y agradezco de corazón que se reconozca la valía y la gran labor que en su día realizó mi tia, Benita Uribarrena, plasmando su nombre en ese jardín
    Para mí fue como una madre y nunca la olvidaré !
    Con esta placa a ella le gustaría que se reconozca también la dedicación y la entrega de todas las mujeres anónimas que han tenido un gran papel en esa lucha !!!
    Solo deseo tener la posibilidad de poder estar el día de la inauguración !!!!!!!!
    Saludos muy cordiales

  2. Natividad Uribarrena Bollain dice:

    Gracias por el artículo y por la noticia. En la familia estamos tod@s muy ilusionad@s.
    Este homenaje y estos reconocimientos son fundamentales para divulgar la historia de las luchadoras por la libertad y la democracia,para defender no sólo su memoria como personas sino también la memoria de sus ideas y actos en defensa de la República y de la resistencia antifascista y de su propia dignidad.
    Un saludo. Nati
    (Sobrina de Benita Uribarrena, hija de su hermana Nati y nieta de Benita Bollain)

  3. Iñaki Uriarte dice:

    Este derribo es un atentado cultural muy grave y tiene sus responsables, la alcaldesa y la directora del museo que han evidenciado, como es habitual en el PNV un instinto básico agresor, fruto de la ignorancia y nula sensibilidad.

Deja una respuesta

- Obligatorio

- Obligatorio