IÑAKI URIBE: «2.200 personas han pasado por las catas coordinadas por Saltsan en el Basque Fest»

Publirreportaje

El Txoko Gourmet del Basque Fest, situado en el Arenal bilbaino, ha permitido en Semana Santa al visitante sumergirse en un viaje enogastronómico inolvidable por las comarcas vascas. Iñaki Uribe y su empresa Saltsan de Durango han coordinado las catas y degustaciones programadas. Ha ocurrido pocos días después de ser una de las nueve firmas galardonadas con el premio Sicted, programa de calidad turística en destino Durangaldea. Y todo ello, precisamente, en el calendario que celebran 25 años haciendo la vida más sabrosa a la ciudadanía. 

IÑAKI URIBE SALTSAN

Iñaki Uribe en la puerta de Saltsan, en Kurutziaga kalea. PHOTO. I. Gorriti

¿De qué día a qué día han estado trabajando en el BasqueFest de Bilbao?

Del llamado Jueves santo al sábado.

¿Cuál ha sido su labor?

En la zona de gastronomía estaban presentes diferentes eskualdes de Euskal Herria como Iparralde, Tolosaldea, Urdaibai,  Enkarterri… No estaba Durangaldea. En esas zonas cambiaban de proveedores y Saltsan nos encargábamos de las catas y degustaciones.

Dice que ha faltado Durangaldea…

Sí, pero es porque no estaba formada Durangaldea como Turismo. Ahora están con ello. Supongo que el año que viene estarán o creo que debieran estar.

¿Es este su primer año en BasqueFest?

No. Para nosotros es el segundo año dirigiendo y coordinando las catas y degustaciones. Cada zona presenta su productos y vamos ayudando. Había dos catas a la hora con dos grupos de 60 años. Han pasado por ellas unas 2.200 personas.

¿De qué productos eran las catas?

De quesos, chocolates, txakolí, tintos de Rioja alavesa, miel, arándanos…

Han acudido pocos días después de que fueran una de las nueve empresas galardonadas con el premio Sicted, programa de calidad turística en destino Durangaldea.

Ha sido una currada. Tienes que acudir a diferentes clases de formación, reuniones y cumplir unos requisitos. Lo hemos conseguido. Y estamos muy contentos después unos ocho meses de trabajo que merece.

¡Todo ello en el año que cumplen un cuarto de siglo!

Así es: 25 años. En este tiempo ha habido de todo como bien sabes: bien, mal y regular, pero bueno, 25 años después aquí seguimos. Desde el primer día estamos en el mismo local de la calle Kurutziaga de Durango. Primero empezamos como escuela de cocina, dando cusillos y luego, Saltsan ha ido evolucionando. A día de hoy hacemos un poco de todo.

Saltsan

¿Cómo ve el futuro más próximo?

Con las mismas ganas de sacar esto adelante: seguimos dando clases, cursillos, catas, organización de eventos y  trabajando en nuevos productos.

¡De cine! Por cierto, han trabajado con cátering en la última película de Julio Medem. ¿Qué tal les fue?

¡Mogollón de curro! Estos artistas son un poco especiales… Gracias a que era por la zona y podías moverte. Películas hemos hecho algunas, no muchas, pero anuncios muchos: para Euskaltel, de coches para BMW…

¿Se ve 25 más viejo o 25 años más sabio?

Me veo… 25 años en la pinche pelea, pero no hay que estar quieto.

¿Cuántos trabajadores hay en Saltsan?

En tienda somos seis y medio. Digo y medio, porque hay una persona a media jornada.

Hablaba preguntas atrás que están trabajando en nuevos productos Saltsan…

Sí. Ya vendemos nuestro: vino, aceite, piparras y ahora queremos producir salsas propias como de chipirón, vizcaina, pil-pil. El objetivo es vender un poco más producto nuestro.

 Zorionak!

Eskerrik asko!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.