Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

HERRIAREN ESKUBIDEA: «El PSE ha asimilado como propio el programa y los intereses del PNV»

Publirreportaje

logo herriaren

Fueron los políticos noveles hace cuatro años en su fuerte y comprometido acceso a la Corporación de Durango. Salieron victoriosos con 3 concejales. En precampaña, sin embargo, habían tenido que oír de todo «por ser nuevos». Una legislatura después, la tortilla ha dado la vuelta y el portavoz de HerriarenEskubidea, Julián Ríos, es el único del Consistorio que repite su candidatura en estas elecciones municipales del 26 de mayo. La plural formación da un paso más en su veteranía con un equipo que se complementa y enriquece con importantes candidatos independientes. 

HERRIAREN ESKUBIDEA HAUTESKUNDEA 01

Su programa es sin lugar a dudas el más social de todos cuantos se presentan a las elecciones municipales. Da la sensación de que, a diferencia de otras siglas, ustedes sí se preocupan por todas las personas de Durango, no solo por las de su partido.

Nuestra razón de ser y el motivo por el que decidimos saltar del sofá al escenario político fue la pérdida de derechos la gente y trasladar las necesidades de la ciudadanía al Ayuntamiento. Queremos un Durango mejor para todas las personas.

Un ejemplo: los niños y niñas. Ustedes han hecho verdadera presión ciudadana para que Durango y su comarca puedan contar con un servicio de Pediatría 24horas.

Nuestra candidatura municipalista puso en el centro de la agenda política esta discriminación que sufren nuestros niños y niñas. Presentamos una moción en el Pleno, que fue rechazada por el equipo de Gobierno (PNV-PSE). Solicitar el servicio de Pediatría 24horas volverá a ser nuestra punta de lanza en la nueva legislatura.

Esa es una de las once plataformas o colectivos que han dicho «ya basta» a las políticas caducas del PNV. ¿Les han metido ustedes un órdago solamente con trabajar?

Creemos que, con nuestra presencia continua en las calles llevando las demandas de la ciudadanía al Ayuntamiento, hemos marcado la agenda política. La participación y la transparencia han sido ejes fundamentales de nuestra candidatura. Todo esto, ha cambiado el panorama político de Durango. Ya nunca más un Durango sin contar con la ciudadanía.

Otra de sus demandas más repetidas esta legislatura tiene relación con el déficit de programas y espacios de ocio y tiempo libre para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Nuestra candidatura quiere poner a la infancia y la juventud en el centro de la agenda política. El Ayuntamiento debe promover y fomentar entre los adolescentes el ocio saludable y responsable, y para ello es necesario dotar a este colectivo, y también a la infancia, de nuevos espacios, como ludoteca, gazteleku, nuevas zonas deportivas, parques cubiertos, etc.

El equipo de gobierno ha hecho hincapié en el mundo de la mujer, pero, ¿estiman que ha desatendido, por ejemplo, al organismo Durango Kirolak que también presidían y que ustedes conocen bien?

En el área de la mujer se ha hecho una buena labor de denuncia pero creemos que no es suficiente.  En cuanto a Durango Kirolak es necesario recuperar muchas instalaciones que están en muy mal estado. Además, queremos desarrollar un servicio integral de fomento de la actividad física, que abarque todas las edades y que interactúe con otras áreas del Ayuntamiento, como el Área de Personas Mayores, Juventud, Acción Social, Centros Educativos, etc.

Herria

¿Creen que el PNV seguirá pactando con el PSE? Lo hicieron cuando la plancha socialista tuvo su peor resultado histórico en Durango…

El PSE de Durango ha estado muy cómodo gobernando con el PNV, de hecho ha asumido como propio el programa y los intereses jeltzales. El ejemplo más claro ha sido las votaciones conjuntas en las diferentes mociones sobre los terrenos del tren. Mientras que en medios decían una cosa, a la hora de la verdad votaban junto con el PNV y en contra de la consulta popular. Necesitamos cambio y ese cambio con políticas sociales y participación ciudadana vendrá desde HerriarenEskubidea, Elkarrekin Podemos e Independienteak.

HerriarenEskubidea (SQ-2D) denunció la fatal calidad del aire que sufre la población de Durango hace dos años. A día de hoy, esta se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, según las últimas encuestas realizadas.

Llevamos dos años reclamando un estudio exhaustivo para saber lo que respiramos. Los pocos datos que ha hecho públicos el Gobierno Vasco demuestran que el aire contiene, al menos, trazas de benceno, lo que confirma que respiramos aire de mala calidad. Por eso, presentamos dos mociones para proteger de manera urgente a la ciudadanía. Ambas fueron aprobadas, pese al rechazo de PNV y PSE, pero no han sido implementadas.

Efectivamente, una de las mociones aprobadas exige  aplicar protocolos para proteger a la ciudadanía frente a episodios agudos de contaminación, sin embargo, no se ha llevado a cabo. ¿A qué atribuyen el inmovilismo de PNV y PSE en esta materia?

Ese negacionismo y ese rechazo es injustificable. No es un debate político es de salud pública.

¿Cuál es su propuesta en materia de vivienda y, sobre todo, en alquiler para la juventud que no puede independizarse?

La vivienda es un derecho fundamental y queremos potenciar el alquiler y el alquiler social como alternativa habitacional, con precios que no sean especulativos. También impulsaremos un programa de alquiler intergeneracional, que beneficie a jóvenes y mayores. En cuanto a la Vivienda de Oferta Pública (VPO) entendemos que ésta debe destinarse en exclusiva al alquiler social.

¿Se puede crear trabajo digno y no parches desde el Ayuntamiento? ¿Ustedes lo contemplan?

Posiblemente el Ayuntamiento sea la mayor entidad contratadora de personas y servicios de Durango. Por eso debe dar ejemplo y contratar no solo por precio, sino contratar teniendo en cuenta aquellas empresas y servicios que tengan en cuenta el medio ambiente, el respeto por las condiciones laborales y diferentes convenios, integridad, ética, actitudes no discriminatorias, y que además tengan en cuenta criterios de género. En definitiva, aplicar lo que se denominan cláusulas sociales, medioambientales y éticas que la nueva Ley de Contratación Pública ya contempla. También apostamos por remunicipalizar los servicios públicos.

julian

Gran parte de la ciudadanía ha denunciado que el Equipo de Gobierno ha sido poco accesible.  ¿Comparten esa visión?

Compartimos esa visión, que ha tenido la mayoría de la ciudadanía y entidades de todo signo. Nuestra candidatura quiere cambiar eso obligando a que la Alcaldía y el Equipo de Gobierno tengamos la obligación de reunirnos con la ciudadanía al menos cada 15 días.  Volvemos a apostar, como ya hicimos en el programa electoral de 2015, por la creación de los Concejales de Barrio y el Consejo de Barrios.

Vemos que incorporan a su lista a personas independientes. ¿Cómo han logrado que siendo algunas muy cercanas al mundo abertzale prefieran su proyecto?

Somos una candidatura municipalista, que pone a las personas en el centro, por encima de siglas o imposiciones partidistas, y eso es lo que hace única a nuestra candidatura. Es una candidatura ciudadana plural con un objetivo común: mejorar los servicios y la calidad de vida. Nuestro objetivo es gobernar Durango desde Durango.

HerriarenEskubidea es el único partido que ha estado presente en todos los actos diarios a los que se les ha invitado. ¿Cómo logran estar en todos?

Pues la verdad que dejándonos la piel en ello, sacrificando parte de la vida familiar, social y laboral. No está siendo fácil, porque tenemos tres concejales y estamos en dos instituciones: Ayuntamiento y Mancomunidad.  Entendemos que la política es para un tiempo concreto y no para vivir de ello. Pero en ese tiempo hay que darlo todo, es lo que espera la ciudadanía. Somos ciudadanos y ciudadanas haciendo política temporalmente.

Son también el único partido del Ayuntamiento que actúa en contra de todos los privilegios consistoriales: desde entradas para las barracas, aperitivos exclusivos para concejales y trabajadores del Ayuntamiento,  viajes institucionales…

Desde el primer día hemos renunciado a todas las prebendas que nos hacían llegar por estar en la institución. Fichas para las barracas, entradas a todo tipo de actos, viajes institucionales a cuenta de las arcas municipales, etc. Entendemos que la ciudadanía tiene el mismo derecho a disfrutar, por ejemplo, de los vales de las barracas. Y por eso los hemos sorteado.

Uno de los temas más controvertidos de esta legislatura es el proyecto del PERI Ferrocarril y las cinco torres de lujo. Ustedes han interpuesto dos demandas por irregularidades en el proyecto.

Efectivamente, el proyecto está plagado de irregularidades, tal y como confirma la sentencia de la primera de las demandas. Nosotros y nosotras queremos dar voz a la ciudadanía, a través de una consulta popular. Nuestra apuesta es habilitar un pulmón verde que incluya los servicios que demanden los durangueses y duranguesas. De esa manera mejoraremos la calidad de vida y la calidad del aire de Durango. Somos contrarios a la construcción de las 5 torres, que incrementarán el tráfico en más de 1.200 vehículos en el centro de Durango, junto a centros escolares y zonas de juego infantil.

Otro problema del que se queja la ciudadanía son los constantes apagones del alumbrado público, que aún se siguen dando…

Llevamos cuatro años denunciando que la infraestructura de alumbrado público está anticuada, ya que presenta innumerables problemas en líneas y cuadros eléctricos, por la falta de gestión y dejadez. Urge poner fin a los apagones y garantizar la seguridad ciudadana.

¿Qué propone HerriarenEskubidea para las personas mayores?

Tenemos un apartado específico en nuestro programa dedicado a las personas mayores. Somos conscientes de que son imprescindibles para la vida de todas las personas en Durango, en todos los sentidos. Queremos darles el espacio social y político que se merecen, aprovechando su experiencia con espacios intergeneracionales, como el Centro Sociocultural que queremos habilitar en el antiguo Hospital. También proponemos mejorar y ampliar el Centro de Personas Mayores, poner en marcha el servicio de auzotaxi, y fomentar el envejecimiento activo con más parques biosaludables.

Ha gustado mucho a la ciudadanía que han ido presentando en las redes sociales una a una las personas que componen su candidatura, todas, por cierto, de Durango. ¡Ese detalle les acerca aún más a la gente!

Nuestra candidatura no son siglas, son personas. Personas de Durango que proceden de diferentes ámbitos sociales, culturales, asociativos, plataformas, etc. y que tienen un interés común: un Durango mejor para todas y todos.

Ya que están de moda estos días los minutos de oro en debates. Hagan ustedes el suyo.

La candidatura de HerriarenEskubidea la formamos personas de Durango implicadas. Personas que hemos decidido dar un paso adelante e integrarnos en una candidatura ciudadana, porque creemos que es posible y necesario mejorar nuestro municipio. Somos duranguesas y durangueses con un objetivo común: mejorar los servicios y nuestra calidad de vida. Para ello, pondremos a las personas en el centro. Gobernaremos Durango desde Durango. Y lo haremos desde la experiencia que hemos adquirido durante estos cuatro años porque soy -detalla Julián Ríos- el único candidato a la Alcaldía que repite como cabeza de lista. Y lo haremos con ilusión. La ilusión que aportan las personas procedentes de los movimientos sociales de Durango, que conocen los problemas de nuestros barrios, de nuestros vecinos y vecinas, y que han decidido sumarse a esta candidatura como independientes. Aurrera Durango! En movimiento.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu