Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:24 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Y hoy, te proponemos 4 rutas senderistas por la Iurreta verde

MUGALARI #TURISMO

El municipio de Iurreta, bañado por el río Ibaizabal y enmarcado por los montes de Durangaldea, nos ofrece un entorno ideal para la práctica del senderismo, gracias a la amplia red de caminos que une sus distintos núcleos de población. El senderismo es una actividad muy saludable que, además, nos permite ponernos en contacto con la naturaleza y conocer el valioso patrimonio cultural de esta bonita anteiglesia.

Las rutas de Iurreta han sido señalizadas y cada persona puede diseñar su propio itinerario en función de sus condiciones físicas. Desde el Ayuntamiento de Iurreta en colaboración con Mugalari Turismo te animamos a que paso a paso hagas ejercicio… «Caminar por estas rutas nos permite dar los 10.000 pasos diarios recomendados y, así, mantenernos en forma», valoran desde el Consistorio.

Horreo 1

Hórreo de ‘Ertzille’. Iban Gorriti

RUTA NORTE

Desde Aita San Migel plaza, salimos hacia la Casa de Cultura Ibarretxe y por el paseo peatonal que discurre al Sur de la AP 8, llegamos hasta el hórreo de Ertzille. Ascendemos hacia las ermitas de Santa Marina y San Kristobal y nos dirigimos hacia Bakixa. Antes de llegar a este barrio cambiamos de dirección y descendemos hacia Oromiño, donde enlazamos con el sendero GR 229.Continuamos por este sendero  junto al arroyo y antes de llegar a Artatza nos separamos del GR en dirección a la ermita de San Marko, desde donde caminaremos hasta Laixiar zelai. Allí volvemos a unirnos al GR hasta el cruce de Artatza, donde lo volvemos a abandonar dirección Lukuarreta, para volver de nuevo a  Aita San Migel plaza por la ermita del San Kristobal.

RUTA NORTE: VARIANTE CORTA

Existe la opción de hacer el recorrido más corto ( 15,6 km) sin abandonar el GR 229 en Artatza y descendiendo directamente a Lukuarreta, sin subir a Laixiar zelai.

Ipar bidea_Ruta Norte_web-1

Perfil de la Ruta Norte.

 RUTA SUR

Desde Aita San Migel plaza, nos dirigimos por el paseo peatonal hacia el área recreativa de Beresi, y tras atravesar el polígono industrial y pasar por el área recreativa Arriandi, cruzamos las vías del tren por el puente habilitado. Seguimos paralelamente a las vías hasta encontrarnos con el desvío a Orozketa, que tomaremos. Continuamos por el carril peatonal hasta llegar a Orozketa y proseguimos ascendiendo hasta el área recreativa de Landaederra, ya en municipio de Durango. Enlazamos con el GR 229 y tras pasar el barrio de Santa Luzia y siguiendo el camino que une las ermitas San Andres y San Roque, volvemos a Aita San Migel plaza pasando junto a la ermita de Santa Apolonia y atravesando el puente de Arandia hacia el bidegorri.

RUTA SUR: VARIANTE CORTA

Para quien quiera caminar menos, se puede realizar la versión corta de la ruta, de 7,4 km, evitando el desvío a Orozketa y enlazando los bidegorris.

Iurreta
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu