Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:18 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Mamen Rodrigo impartirá en Bilbao un taller para aprender a escribir letras de canciones

La cantante, bajista y compositora Mamen Rodrigo impartirá un taller presencial que tiene como objetivo aprender a escribir y desarrollar la letra para una canción. El curso, organizado por la asociación literaria Alea, tendrá una duración de tres meses y dará comienzo el jueves 7 de octubre en la sede de la agrupación en Iparraguirre, 46, segunda planta.

mamen

Mamen Rodrigo. Poli Karpo

La componente en la actualidad del grupo Puro Chile ha titulado la oferta como Una historia en cada canción: escribir letras. Mamen asegura sentirse «ilusionada» con el proyecto y anima «a echar un vistazo en la página oficial de Alea porque la oferta es variada». Puedes hacerlo clicando aquí.

Desde Alea, Asociación literaria del espíritu de la Alhóndiga, pormenorizan que el objetivo de este taller, para principiantes, es «mostrar cómo la literatura se une a la música; cómo la letra de una canción es, en sí misma, una creación literaria. La importancia de conocer algunos recursos sencillos que nos ayuden a enfrentar el papel en blanco, antes o después de que la melodía exista».

Durante el curso, Rodrigo tratará la relación con la poesía a través de la métrica, el ritmo, la rima… «En este taller nos adentraremos en la composición vocal y veremos, entre otros temas, la conexión entre palabras, de dónde partir a la hora de escribir una letra, la estructura interna de una canción, cómo ensamblar las diferentes partes: estrofa-puente-estribillo, el ritmo, la rima, la melodía y la métrica.. La importancia de emparejar el acento gramatical con el musical».

Recursos

También tratarán de despejar la siguiente duda: «¿Qué es primero: la letra o la música?». «Cada semana iremos viendo los diferentes recursos que aplicaremos en las composiciones que haremos en el taller y fuera de él». Para ello, el alumnado escuchará canciones como ejemplos prácticos de lo que trabajan. «Tendremos la oportunidad de aplicar las técnicas aprendidas para componer canciones sencillas. Trabajaremos las emociones como potentes fuentes creativas».

El taller trimestral tendrá una duración cada jueves de hora y tres cuartos, de 19.00 a 20.45 horas. De Barakaldo y residente en Elorrio, Mamen Rodrigo Bañuelos es una cantante, bajista y compositora con una larga trayectoria en el mundo del rock. Como corista también ha aportado su voz en varios discos. «La producción de canciones tanto ajenas como propias es otra de sus pasiones», valoran desde Alea.

La componente del grupo Puro Chile ha participado en la creación de la banda sonora de la película Argi de la directora elorriarra Iratxe Mediavilla bajo el nombre de Klan Klanke. «Su próxima aventura, además de sacar adelante este taller, será doblar un personaje para una mini serie de animación», avanzan. «En la actualidad sigue activa en la música», apostillan. De hecho, actúa con su grupo este viernes en el ciclo Udazkena Rock de Barakaldo, en San Luis plaza de Arrontegi a partir de las 20.00 horas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu