Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:44 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Garai programa actos sobre toponimia, Federico Lorca, Lourdes Iriondo y una exposición con Gerediaga Elkartea

Garai viene repleto de actos culturales. Así, mañana miércoles, en el ayuntamiento, a las 18:30 horas, se presentará públicamente el trabajo realizado hasta la fecha para actualizar la toponimia de Garai; el día 16, en Elizabarri, a las 19:00 horas, se ofrecerá la representación teatral “Amor oscuro”; el día 24, en Elizabarri, a las 18:00 horas, podremos disfrutar del concierto dramatizado “Isiltzen joan zirenak”; por último, el día 30, también en Elizabarri, a las 18:00 horas, se mostrarán las fotografías recibidas los días 2 y 3 de octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. El alcalde del municipio, Erramun Osa (PNV) informa de que para tomar parte en los actos es necesario apuntarse en el ayuntamiento.

Isiltzen joan zirenak.

Actualización de la toponimia de Garai

Desde septiembre del año pasado, se ha recogido documentación y se han recopilado testimonios que han permitido actualizar y enriquecer la labor realizada hasta ahora. Así, el 6 de octubre, a las 18:30 horas, se realizará una presentación en el ayuntamiento de Garai para exponer los trabajos realizados, detectar los aspectos a mejorar y recoger nuevos testimonios. En dicha presentación, participarán el alcalde Erramun Osa, el académico numerario Roberto González de Viñaspre y presidente de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia y el investigador Jon Ander Ramos.

En la presentación se utilizarán varios murales con los topónimos recopilados que posteriormente se expondrán en el ayuntamiento para mostrar el trabajo hecho hasta ahora, analizarlo y, en la medida de lo posible, realizar sugerencias que ayuden a completarlo.

Obra teatral “Amor oscuro” antzezlana

La obra de Viridiana Teatro está basada en los sonetos del mismo nombre del prestigioso poeta Federico García Lorca, que permanecieron ocultos e inéditos durante cincuenta años. En esos hermosos poemas se habla, entre otras cosas, del amor entre personas del mismo sexo, las imposibilidades, las carencias… Lorca es el poeta más célebre de la generación del 27 del siglo pasado. «Desgraciadamente, los sublevados contra la República le fusilaron por sus ideas y por ser homosexual, y arrojaron sus restos a una cuneta», valoran desde el ayuntamiento local y van más allá: «Recordar a Lorca es subrayar la diversidad, esto es, la base de la sociedad cuando hablamos de diversidad de ideas y de sexos y también reivindicar que lo normal es eso mismo, normal».

Concierto dramatizado “Isiltzen joan zirenak”, al son de las canciones de Lourdes Iriondo

El euskera y la cultura vasca, en general, vivieron un renacimiento cultural en la década de los 60 del siglo pasado. En dicho periodo, los agentes culturales realizaron una labor primordial, especialmente los escritores y músicos. En ese contexto se creó el prestigioso grupo Ez dok hamairu, del que Lourdes Iriondo fue una de sus integrantes. En este concierto dramatizado se podrán escuchar algunas de las canciones más conocidas de Iriondo: Errota zahar maitea

El Ayuntamiento de Garai quiere con esta iniciativa recordar nuestro pasado, destacar la aportación de las mujeres al euskera y a la cultura y poner en valor el patrimonio recibido de toda esa generación.

Exposición fotográfica

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el Ayuntamiento de Garai, en colaboración con la Asociación Gerediaga, expondrá las fotografías recibidas los días 2 y 3 de octubre a las 18:00 horas en Elizabarri.

GARAIKO TOPONIMIA · Izena duena bada (Lo que tiene nombre, existe)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu