Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:58 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Las escuelas de barriada de cuando la población de Traña-Matiena era mayoritariamente euskaldun

Mugalari Turismo

Las primeras noticias que tenemos sobre la Escuela de Barriada de Matiena datan de 1923. En torno a esa fecha la Diputación de Bizkaia puso en marcha un novedoso programa educativo que impulsó la construcción de unas 125 escuelas de Educación Primaria en las zonas rurales de toda Bizkaia.

La antigua escuela de barriada, hoy Hogar de personas mayores, y el tótem que narra su historia. Iban Gorriti

«La iniciativa buscaba reducir el brutal índice de analfabetismo que aquejaba a la población rural vizcaína como consecuencia de su aislamiento geográfico y cultural», valoran fuentes del ayuntamiento de la anteiglesia.

De forma paralela, se intentó implantar en las nuevas escuelas un sistema de enseñanza bilingüe, inusual hasta entonces. Por aquellos años la población de Matiena era mayoritariamente euskaldún y se dedicaba principalmente al sector primario.

Reformada en 2010

Según datos del consistorio local, había 179 personas censadas en Traña-Matiena y 261 en Gerediaga y Lebario. Los niños y niñas en edad escolar sumaban 79 alumnos y alumnas. El antiguo edificio de las escuelas de barriada de la Diputación fue reformado en el año 2010 y es en la actualidad la sede de la Asociación San Prudencio de personas mayores de Matiena.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu