Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:50 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Una visita guiada abierta a la ciudadanía inaugura esta tarde de miércoles la exposición sobre el bombardeo de Amorebieta

Una visita guiada abierta a la ciudadanía inaugura esta tarde de miércoles la exposición sobre el bombardeo contra Amorebieta y Etxano. Dará comienzo a las 19.30 horas en Zelaieta Zentroa. Se podrán conocer fotografías históricas y materiales de la época, así como vidas de personajes que sufrieron la Guerra Civil en la localidad que hoy cuenta con los dos pueblos anexionados.

Maniquíes de un gudari y un piloto fascista italiano junto a una bomba real.

La muestra comisariada por el periodista y escritor durangarra Iban Gorriti lleva como título Amorebieta/Etxano bombapean, bajo las bombas y también aborda otros temas de la guerra como la cárcel de mujeres o los zornotzarras escapados del fuerte de San Miguel en Ezkaba. Es una exposición para todas las edades porque está llena de curiosidades. Además, durante todo el momento un documental muestra testimonios de personas represaliadas por el franquismo. En el acto, estarán presentes algunas de aquellas personas.

Un rincón de la muestra.

Amorebieta fue el tercer municipio vasco más bombardeado. El primero fue Bilbao y el segundo Legutio, según un estudio del investigador Xabier Irujo. Sufrió las bombas nazis y fascistas italianas en abril y mayo de 1937. Tal día como hoy, Amorebieta perdí la democracia con la entrada de los golpistas, franquistas.

Perspectiva de género: las mujeres anarquistas defendían el amor libre.

La exposición cuenta también con dos maniquíes vestidos por Euskal Prospekzio Taldea y Frentes de Euzkadi y tres bombas reales: dos incendiarias y una explosiva. Una de las primeras detonó en Gernika y la aporta Gernikazarra Historia Taldea.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha patrocinado la exposición, y con fotos, cortesía de Foto Arentza.

Anisia Serendipia escribe sobre esta muestra en este artículo de opinión:

 

Esta bala es antigua

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu