Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:13 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Recuerda que Amorebieta acoge esta tarde de sábado el vigésimo Txistu Eguna  

Udazken Txistulari Taldea ha organizado una nueva edición del Txistu Eguna con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. La fecha elegida para el evento es hoy, sábado, a partir de las 17.00 horas. La cita alcanza ya la vigésima edición.

Udazken Txistulari Taldea trabaja por la difusión este instrumento musical vinculado a nuestra cultura tradicional, pero que tiene voluntad de seguir vivo y de formar parte de la sociedad actual. La agrupación busca que este instrumento sea un elemento habitual en nuestra sociedad, en sus celebraciones y en la oferta musical local. Para ello celebra pasacalles todos los domingos del año (excepto en agosto) y acude a las fiestas de los diferentes barrios de Amorebieta-Etxano. Además, desde hace 22 años, en las fiestas patronales del Carmen, organiza el concierto de txistularis, que cuenta con músicos de otras localidades, así como con un coro, metales y cantantes invitados.

El objetivo del Txistu Eguna no es otro que ofertar la posibilidad de oír a diferentes bandas tocando por las calles del municipio y dar a la ciudadanía la posibilidad de gozar con la música de las bandas de txistularis. Así, el 24 de septiembre un total de ocho agrupaciones participaran en el Txistu Eguna: Oskia Txistulari Taldea de Pamplona; Usartza Txistulari Taldea de Eibar; Goiz Deia Txistulari Taldea de Legazpia; Itxaropena Txistulari Taldea de Lekeitio; Kankinkabara Txistulari Taldea de Bermeo; Gazteak Txistulari Taldea de Errenteria; Jaizale Txistulari Taldea de Durango y Udazken Txistulari Taldea de Amorebieta-Etxano.

Pasacalles y conciertos 

Txistu Eguna arrancará a las 17.00 horas con una pasacalles donde cada banda de txistularis recorrerá diferentes zonas de la localidad: Gane, Ixer, Sabino Arana, Zubibitarte, Zubipunte, vivendas de Vizcaya y San Juan, Santa Ana y Andrandi. Seguidamente, hacia las 18.00 horas, actuarán todas las bandas por el municipio con salida desde Zelaieta Zentroa y recorriendo el Ayuntamiento por San Pedro, San Miguel, llegando a los siguientes puntos donde se celebrarán conciertos: la plaza Gernika; plaza Andra Mari; calle Ibaizabal a Ogenbarrena; Venecia; plaza del Calvario; Harrison; plaza del Tomasa en Luis Urrengoetxea y plaza Euskal Herria. Además, desde Udazken Txistulari Taldea señalan que las mismas bandas del Txistu Eguna participarán en las fiestas de Ogenbarrena, a las 19.00 horas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu