Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:00 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El grupo Martxoak 31 junto a David Hasselhoff en una lista de 90 versiones de The Jesus & Mary Chain en Spotify

El grupo de rock Martxoak 31 de Durango forma parte de una lista de Spotify titulada The Jesus & Mary Chain Covers. Un abogado y «devoto de la música», como se presenta Ruel Smith, ha sido quien ha seleccionado un total de 92 canciones registradas por todo el mundo entre las que figura el Happy when it rains grabado por el quinteto vizcaino que funcionó entre 1988 y 1996.

 

El quinteto vizcaino es el único vasco, y quizás el único estatal, de la selección. Disueltos en 1996, Martxoak 31 aparece con la versión Happy when it rains (podría traducirse algo así como Soy feliz cuando llueve), de una grabación en directo realizada en 2007 en un concierto de reencuentro por un día y registrada en CD, así como en DVD, en el desaparecido Plateruena Kafe Antzokia de la villa.

La formación euskaldun desde sus comienzos incluyó en su setlist este cover del grupo escocés. La versión difiere de la original de los hermanos Reid. Martxoak 31 -nombre antifascista tomado como recuerdo a las víctimas del maldito bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937- la grabaron entres ocasiones: en su demo titulada Tentazioa, en el disco 1937-2007 y en uno de versiones titulado Kamikazegune.

La formación recuerda el origen de aquella versión. «The Jesus & Mary Chain es un grupo que siempre nos ha gustado. Recordamos que la sacamos en un ensayo que nos dejaron hacer en un aula del colegio San Roke, hoy Zabalarra. Más adelante, pasaríamos a ensayar al chalet de Kurutziaga Ikastola», informan y van más allá: «Uno llevó la base y el resto aportó lo suyo sin seguir la estructura de la canción original de los Reid. De hecho, es lo que nos gusta, que una versión lo sea, es decir, para hacer la original ya está el grupo. Desde entonces, no dejamos de tocarla en directo».

La curiosidad de ‘Mitch Buchannon’

La versión del quinteto de Durangaldea -que no conoce al autor de la lista, Ruel Smith, pero le está muy agradecido- aparece en el número 90 de 92 canciones programadas. Puedes escuchar la lista clicandoaquí. Smith ha detallado a este periódico que es estaodunidense natural «de Tampa (Florida)».

Músicos de Martxoak 31 forman parte en la actualidad de otros grupos como Seiurte, Astoturfer, Barko feat. Damien Karras o Toubkal (Quilla Snorkel).

Como curiosidad, Martxoak 31 comparte lista con un histórico actor como es David Hasselhoff, conocido por su legendario rol de Mitch Buchannon en la serie televisiva Los vigilantes de la playa. El actor y cantante de 70 años en la actualidad, que ha llegado a colaborar con  grupos como Ministry, interpreta con calidad Head on.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu