Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

La resistente saharaui Sultana Jaya nos dará una charla en Durango

Hayeba El Kori

· Esta duranguesa es miembro de Liga de mujeres saharauis en Bizkaia

Sultana Jaya, activista saharaui defensora de los derechos humanos visitará Euskadi de la mano de Euskal Fondoa y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, eLankidetza.

Durante su estancia aquí, además de reunirse con autoridades y representantes vascas, tendrá la oportunidad de realizar charlas y actividades de sensibilización en unos pocos municipios, entre ellos en nuestro Durango, que cuenta con una larga trayectoria y un importante tejido asociativo de solidaridad con el pueblo saharaui.

El objetivo de esta gira es dar a conocer la grave situación del Sahara Occidental y los acontecimientos que allí viven las y los saharauis.

La charla tendrá lugar en Landako Elkartegia el 19 de septiembre a las 18:30. Será en hassanía con traducción simultánea al castellano.

Sultana tiene 41 años. Nació en Bojador, en la costa norte del Sáhara Occidental, y allí es donde vive.

Es activista defensora de los Derechos Humanos y como saharaui se ha volcado en la lucha de su pueblo para recuperar su territorio. Como casi todos sus compatriotas, tiene familia repartida entre los campamentos y los territorios ocupados, pero ella decidió quedarse para luchar contra la ocupación marroquí en su ciudad ocupada.

En 2010 cofundó la Liga Saharaui para la Defensa los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales y hoy la preside. El 19 de noviembre de 2020 volvió a su casa de Bojador después de pasar por causas médicas una temporada en el Estado español. Una semana antes Marruecos había roto el alto el fuego en Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental, y ella decidió volver para resistir con su gente. A su llegada al Aaiún fue interceptada por la policía marroquí en un control de camino a su domicilio, la asediaron y la obligaron a encerrarse durante 558 días. Su madre y su hermana Luara la acompañaron en ese martirio.

A pesar de las agresiones y el asedio al que estuvieron sometidas Sultana Jaya y su familia, las tres mujeres idearon diversas formas de resistencia pacífica contra la ocupación marroquí y la violación de sus derechos enarbolando sus banderas y coreando consignas por la libertad y el respeto de los derechos humanos cada tarde subidas al tejado de su casa asediada por los paramilitares marroquíes ondeando la bandera saharaui todos los días como símbolo de resistencia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu