Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:55 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

La cultura del morir

Rebeca Díaz

· Musicopsicoterapeuta, Especialista en Procesos de Duelo y Pedagogía de La Vida y de La Muerte

 

“La cultura como concepto clave de la antropología, permite dar significado a lo que nos rodea, y está constituida, por un mundo de valores, creencias, maneras de vivir y tradiciones que se transmiten de generación en generación. Pero todo ello se haya, si bien asentado, en una estructura también sometida a un cambio constante. Ambos elementos, estructura/cambio son los que mantienen viva la cultura”  Antropología de la Muerte: entre lo intercultural y lo universal, Rosa García-Orellán.

 

Los “valores, creencias, maneras de vivir, tradiciones,…” reflejan el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. La CULTURA y TRADICIONES relacionadas con LA MUERTE también estaban muy presentes hasta hace no muchos años en todos los pueblos.

 

En Euskal Herria podíamos encontrar los siguientes rituales:

 

“ Dentro de la comunidad vasca era muy importante destacar la importancia que tenía el barrio o auzoa. En los pueblos de Euskal Herria era habitual avisar al vecino más próximo en primicia de la muerte de un ser querido.

 

Las ventanas y puertas de las casas donde se había producido un fallecimiento permanecían cerradas. Los visillos eran de color negro y los cuadros girados sobre la pared.

 

En el velatorio, además de ofrecer café y galletas durante el velatorio, tenían como costumbre tras el enterramiento, que la familia del finado ofreciera a los parientes y vecinos más próximos, así como a los andarijjeri ( los encargados de llevar a hombros el féretro), una comida en la taberna señalada para ello. Estos andarijjeri eran los hombres del pueblo. En ningún caso era portado por los hombres más cercanos a la familia.

 

En cuanto a la vestimenta, toda la familia se teñía de luto habiendo tres tipos: riguroso, medio luto o alivio y final.

 

En cada uno de los tres domingos siguientes al entierro se celebraba otra misa en la que se ofrendaban unos panes especiales u olatak.  En según que pueblos vascos eran los vecinos los encargados de elaborar estos panes caseros. (…)”  Fuente: FUNEUSKADI

 

Si preguntamos a nuestros abuelos o padres sobre estos u otros rituales, seguro que sabrán transmitirnos algunos. La cuestión es que, a día de hoy, nada de esto prevalece ni está presente.¿Qué es lo que ha pasado en estos últimos años pata que hayamos perdido esta cultura y rituales en relación a La Muerte? ¿Por qué La Muerte se ha convertido en un tema tabú a no mencionar? ¿ Por qué intentamos no darle el espacio que sí o sí tiene en nuestras vidas, en la de los nuestros y a nivel social?

 

Este año, durante la semana del 1 al 7 de noviembre , se va a celebrar a nivel nacional el II Festival “Dando Vida a la Muerte” del que habrá una pequeña representación en Durango, apoyada por el Ayuntamiento del municipio. El miércoles 27 de octubre habrá una charla presentación del mismo en el Elkartegi, en horario de 19:00-20:00 hras. Sois todos bienvenidos a la misma.

 

Por una CULTURA del MORIR…

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu