Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:59 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

¡Larga vida al Koba Live de Abadiño del sábado 25!

Sergio Correa

· Organizador del Festival Koba Live Abadiño

Estamos a las puertas de un sábado atípico en Abadiño. Hago referencia al día 25 de junio. Un sábado que tiene por objetivo divertirse y escuchar buena música.

Lejos quedan esos fines de semana donde el verdadero metal recalaba en Euskadi en forma de festivales como el Metalway o Kobetasonic, con bandas con mucho nombre, pioneras incluso muchas de ellas en el estilo, dejando paso a festivales más modestos, pero no menos interesantes como el tristemente desaparecido Dimetal o el aún vivo Vértigo Rock, por ejemplo.

Este año y tras varios años de pelea nace el Koba Live Abadiño, modestamente, como nacen muchos festivales, en un entorno idóneo, con unas conexiones con otros territorios perfectas y sobre todo con un grupo de trabajo por detrás que no descarta su continuidad.

Euskadi siempre ha sido uno de las comunidades del país con más nombre en la escena metalera. A los nombrados festivales, tenemos que unir que la mayoría de las grandes bandas nacionales e internacionales, en sus giras, hacían su parada en Euskadi, muy típico era Barcelona –  Madrid – Euskadi.

¿Por qué ahora eso no ocurre? ¿Por qué ahora si se cancela una de las fechas, es la de Euskadi? ¿Por qué cada vez hay más giras fuera del territorio vasco, incluso por el sur de España? ¿Qué estamos haciendo mal aquí?

Son preguntas que me planteo desde hace muchísimo tiempo a las que no encuentro respuesta. ¿Por qué me hago estos interrogatorios? En parte porque me daría pena que este estilo no tenga un cambio generacional y pueda no extinguirse, pero si apagarse.

Una escena en donde rara vez te encuentras un lío, donde la edad no es un hándicap, donde prima la diversión y el orden y sobre todo una escena donde deja y genera mucha riqueza en el lugar donde se realiza.

Volviendo al Koba Live y encontrándonos a un abismo de los grandes festivales del país, todos fuera y lejos de las fronteras vascas, se ha trabajado con mucho empeño y dedicación, mano a mano entre Sugaar Musika Elkartea y el Ayuntamiento de Abadiño para que este proyecto arranque. Tenemos un equipo de trabajo competente y con ganas para que sea un proyecto que se estabilice y tenga una continuidad, pero todo ello pasa por tener un respaldo por detrás de las instituciones. Estamos completamente seguros que se puede mejorar, crecer y volver a poner a Euskal Herria en el mapa en la escena Metalera, trabajamos desinteresadamente para ello. Animo también a otro pilar fundamental para la continuidad del Koba Live y no es otro que el público, necesitamos que la gente se acerque, que disfrute y que llene las calles, comercios y hostelería de Abadiño, si todos esos ingredientes se trabajan, estamos seguros que tendremos un pastel exquisito. Larga Vida al Koba Live.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu