Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:36 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Jesús Edlarruti: «No creo que se haya editado libro alguno de estas características»

Mugalari

Las librerías cuentan desde hace pocos días en sus estanterías con una publicación escrita por el durangués Jesús Edlarruti titulado ‘Curiosidades de la religión católica’ que comienza con un prólogo de renombre como es Alberto Vázquez Figueroa. El autor -quien prefiere permanecer en el anonimato- explica que es un «compendio de, como reza el título, curiosidades  para que la inmensa mayoría de las personas han pasado desapercibidas, incluidos muchísimos sacerdotes». Según el vizcaino «nunca se ha escrito un libro de estas características» y en el que puedes ilustrarte con que Jesús no murió a los 33 años, «sino a los 38», o cómo en la cruz no llevó una corona de espinos, símbolo posterior…

JEsus

El autor con su libro en las manos. · PHOTO · Mugalari

 

¿Cómo se le ha ocurrido escribir este original libro?

Sencillamente por eso, porque se trata de curiosidades, aunque el principal motivo ha sido el de dar respuestas a muchos interrogantes respecto a la religión que nos hemos formulado en alguna ocasión a lo largo de nuestras vidas y aun pecando de inmodestia, no creo que se haya editado libro alguno de estas características, aunque yo solo soy un curioso y un observador incorregible. Mi capacidad de observación aumenta en la misma proporción que disminuye mi capacidad narrativa. Muchas de las respuestas son realmente sorprendente

¿Cree que hoy en día estos temas tienen algún atractivo?

Estoy totalmente convencido de que sí  y de que, una vez comenzado a leer el libro, enganchará al lector o lectora, pues como se ha comentado, las respuestas resultan chocantes y sorprendentes y estoy cierto de que más de una persona se echará las manos a la cabeza en alguno de sus temas.

Todos los temas que se refieren a las religiones son muy delicados. ¿No cree que es muy fácil caer en la irrespetuosidad?

En absoluto. Por un lado, trato temas sin gran trascendencia. Se soslayan los profundos, para eso están los teólogos y han sido llevados con todos mis respetos. Tampoco se crea usted que va en contra de la religión católica. Todas las religiones deben ser  tratadas con sumo respeto, se crea o no en ellas. Por otro lado, resulta muy ameno pues está escrito intencionadamente en un léxico llano y al carecer de hilo argumental resulta muy fácil de leer, es muy entretenido y según varios sacerdotes que leyeron el borrador, resulta didáctico e instructivo tanto para los creyentes como para los no.

¿Observo que abunda en temas muy variados?

Efectivamente. Se tocan alrededor de 40 temas muy variados e inconexos y eso ayuda a su amenidad.

¿Puede citar algunos de los asuntos que propone?

Pues sí. Se dan cumplidas respuestas a, por lo ejemplo, la edad en que murió Cristo, 38 en vez de 33 años. ¿Cómo puede ser eso de que murió en el año 33 de la era cristiana con 38 años? Este es un misterio que se aclara. O solución a expresiones como la de ¿puede penetrar un camello por el ojo de una aguja? Pues efectivamente sí y ahí se aclara el por qué.

El libro tiene prólogo del canario universal Alberto Vázquez Figueroa.

Sí, para mí es un lujo. Además, incluyo antes del prólogo una frase suya: «No hay mayor ignorante que aquel no es consciente de la magnitud de su ignorancia».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu